Sobre BARACOA, GUANTÁNAMO

 

Es «El Alto Oriente Cubano», una región turística que se identifica, entre otros valores, por la internacional canción La Guantanamera, del compositor cubano Joseíto Fernández. Posee su gran bahía de bolsa, donde se encuentra la ilegal Base Naval de Estados Unidos y otra muy destacada aledaña a donde se fundó la primera Villa de Cuba: Baracoa; zona muy identificada por el endemismo natural y su riqueza histórica y cultural.

En el territorio se hallan tres Patrimonios de la Humanidad: el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, núcleo de la «Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa»; la Tumba Francesa y los Cafetales Franceses.

Guantánamo, la capital provincial significa: «tierra entre ríos», fue fundada en 1797, y su auge lo alcanza por la influencia de los emigrantes franceses provenientes de Haití. En sus predios se asientan además el Zoológico de Piedras, único de su tipo en el mundo y el sendero semidesierto cubano, que conduce al Viaducto la Farola hoy patrimonio nacional y vía por la cual se asciende hasta la Ciudad Primada de Cuba: Nuestra señora de la Asunción de Baracoa, fundada en 1511. También conocida como la Ciudad Paisaje, por su exuberante vegetación, los bosques vírgenes de gran biodiversidad, la polymita, el molusco más hermoso del mundo y otras especies de alto endemismo.

Su autenticidad la alcanza con sus productos típicos a base de cacao y coco, sus ríos legendarios y la conservación de sus tradiciones y bailes autóctonos, entre los que sobresale el Nengón y el Kiribá.

La tierra donde lo auténtico perdura, se destaca por su diversidad cultural, gestada por las más diversas manifestaciones un pueblo hospitalario en eventos como la Fiesta a la Guantanamera , Fiesta de las Aguas y Festival del Changüí . Posee facilidades para el disfrute del ecoturismo y las excursiones, así como el descubrimiento de un pueblo hospitalario.

QUE HACER EN BARACOA, GUANTÁNAMO

Esta región del extremo más oriental de la isla tiene varias atracciones turísticas que combinan naturaleza, arquitectura, gastronomía, cultura, teatro y arte; las posibilidades son infinitas. No olvides pedir información sobre las excursiones que ofrece este destino, para visitar los principales puntos de la ciudad y realizar excursiones al aire libre para conocer las maravillas naturales de este destino.