? Información útil que debes conocer antes de viajar a Cuba

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. La Agencia no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el  Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Para cualquier consulta recomendamos visitar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Tips para viajar a Cuba

Documentación

Ten presente que para poder obtener el visado tu pasaporte necesita una vigencia de 6 meses después de la salida prevista. Este tipo de descuido es uno de los motivos que más dolores de cabeza producen al organizar los preparativos.

Una vez llegues a Cuba  se recomienda que la documentación o pasaporte se guarda en la habitación particular o en hotel y no sacarla. En su lugar puede utilizar fotocopias de los documentos identificativos. Existen casos en los cuales es indispensable presentar los documentos originales como es si vas a la comisaría, consulado, o cualquier ministerio público para identificarte, si vas a un banco a cambiar dinero, si vas a alquilar un coche o conducirlo también necesitas el carné de conducir normal.

Equipaje completo

Si vas a viajar por la isla más allá de La Habana y/o Varadero y así descubrir la Cuba más auténtica, no olvides incorporar a tu maleta/mochila todo lo que consideres necesario, incluido un buen botiquín. A veces puede resultar muy complejo hasta comprar un simple cepillo de dientes. Otro de los productos que no deben faltar en tu botiquín es el repelente de mosquito pues son complicados de adquirir.

Transporte

No es recomendable utilizar los buses urbanos -entre ellos el «camello»-, siempre van llenos y su frecuencia es inestable; te recomendamos que utilices los taxis, buses turísticos o ir caminando si las distancias son cortas. Si deseas recorrer la isla, la mejor y más económica opción es contratar servicios turísticos terrestre (Puede contratarlo con Cuba Te Invita).

  • Bus: en la ciudad funcionan las guaguas, que, aunque suelen portar muchos viajeros, resultan bastante prácticas y económicas para moverse en las principales localidades. Los autobuses provinciales son más económicos, pero se cobran en pesos cubanos, cubren distancias menores y son menos cómodos y puntuales. Los viajes turísticos se realizan en los buses de Viazul. Se cobran en CUC, cuentan con aire acondicionado, suelen ser puntuales y realizan varias paradas durante el trayecto. En las zonas más turísticas existen buses de dos plantas y techo descubierto.

  • Taxi: los taxis oficiales cuentan con taxímetro y se pagan por distancia en CUC, aunque para viajes más largos puedes concertar una tarifa fija.

  • Cocotaxis : Son grandes triciclos con forma esférica que funcionan con pedales y tienen un asiento doble trasero. Suelen circular por La Habana.

  • Tren: en la actualidad existen tres clases: los trenes especiales, rápidos, y con aire acondicionado (6 CUC aprox. cada 100 km.); el tren francés que recorre el trayecto La Habana-Santiago, rápido y cómodo, con cafetería y aire acondicionado; los trenes regulares, más antiguos y lentos (3 CUC aprox. cada 100 km.). Es recomendable comprobar siempre los horarios en las estaciones, puesto que son muy variables.

  • Coche de alquiler

Conviene prestar atención a las condiciones del alquiler y las coberturas del seguro obligatorio antes de firmar el contrato. Como documentos a aportar, se necesita el carné de conducir del país de procedencia, tener entre 18 y 21 años, según la agencia, y poseer uno o dos años de experiencia. Los pagos se hacen por adelantado. Al devolver el vehículo se reembolsa parte del importe del depósito según corresponda.

A la hora de conducir, se recomienda extremar la precaución sobre todo durante la noche por el estado de las carreteras (deficiente señalización, presencia baches, escasa iluminación, cruce de animales, presencia de buses urbanos conduciendo a alta velocidad) Se aconseja, por tanto, conducir por los municipios más turísticos del país, en cuyos recorridos más transitados las carreteras sí que están en buen estado.

Procura llenar el depósito siempre, ya que las gasolineras suelen estar, más presentes en las grandes ciudades, suelen estar distantes entre sí.

Hacer “botella” o autostop en Cuba es legal. Los cruces y semáforos son las paradas habituales para conductores y pasajeros. Los supervisores de tráfico colaboran en la gestión del autostop.

Seguridad

No cabe la menor duda de que Cuba es uno de los países más seguro del mundo, con un bajo índice de criminalidad. En la isla los turistas son tratados con respeto por la población local, y encontrará gran cantidad de policías dispuestos a ayudarlo en todo momento así como el mismo pueblo. No obstante debe tomar las precauciones normales de seguridad como: No portar más dinero que el necesario en su billetera, no dejar sus pertenencias al descuido, aléjate de los guías turísticos improvisados «jineteros», no son profesionales y en muchas ocasiones desconocen la historia y la cultura cubana, y se muestran amables para engañar a los turistas; guarda sus joyas y objetos de valor en las Casas donde se hospede, estas en su mayoría tienen cajas de seguridad.

No se recomienda llevar cadenas, pulseras ni relojes de oro, ni hacer ostentación de llevar mucho dinero encima. Hay que tener mucho cuidado con los bolsos, mochilas y riñoneras no llevar cosas de valor, ya que pueden realizar tirones de bolso y  mochilas por parte de ladrones.  Cuidado con las cámaras de fotos, de video sobre todo las de gran tamaño y los portátiles son muy codiciados.

Hay que tener mucho cuidado con los carteristas en los pubs y discotecas y en las aglomeraciones de gente, si bebes mucho alcohol despídete de tu cartera y lo que lleves de valor porque suele perderse habitualmente

En resumen a pesar de ser un país seguro, no se debe tentar la suerte, por lo que recomendamos tomar algunas precauciones como:

  • Agarrar bien el bolso en áreas abarrotadas

  • Mantener la billetera en su bolsillo delantero

  • No dejar cámaras u otros objetos de valor desatendidos en áreas públicas

Electricidad

La corriente eléctrica en la mayoría de los lugares residenciales, comerciales, oficinas y hoteles es 110 V / 60 Hz, aunque ya hay instalaciones que tienen 220 V / 60 Hz. Los tomacorrientes son de espigas planas.

Salud

Al igual que en cualquier otro país, te recomendamos que bebas agua embotellada  ya que es una garantía.

Directorio de contactos

Prefijo de Cuba: 53 / prefijo de La Habana: 7.
Para llamar a España desde Cuba: 119 + 34 + nº abonado.

 

CUBA TE INVITA – Mayorista Especializada en Cuba

El horario de atención comercial es de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00

Persona de contacto: Livan Regueiro 

Dirección: C/ Conde de Trénor, 4 – bajo – Valencia, España (46003)

Teléfono: +34 961042152

Email: booking@cubateinvita.es

Consulado de Cuba en España

Dirección: Paseo de la Habana, 194, Cp: 28036 Madrid – España

Teléfono: 915 06 31 11

Web: http://misiones.minrex.gob.cu/espana

Embajada de España en La Habana

Cárcel, 51 (esquina a Zulueta). Ciudad de la Habana 10100. Apartado postal 845.
Teléfonos: 866 80 25, 866 80 26, 866 80 31, 866 02 50 y 866 02 51.
Fax: 866 80 06.
Direcciones de correo: emb.lahabana@maec.es / embespcu@embespcu.tdc.cu
Página web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LaHabana

Consulado General de España en La Habana

Calle Zulueta, 2, esquina a Cárcel – Ciudad de la Habana 10100. Apartado postal 702.
Teléfono: 868 68 68.
Teléfono de emergencia consular: 5 286 91 22.
Fax: 866 80 15.
Dirección de correo: cog.lahabana@maec.es
Página web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LaHabana

Agregaduría de Defensa

Teléfono: 866 29 38.
Fax: 866 29 37.
Dirección de correo: agredhab@hotmail.es

Consejería de Interior

Teléfonos: 866 80 25 y 866 09 03.
Fax: 860 49 66.
Dirección de correo: cminint@enet.cu

Consejería Cultural

Teléfonos: 866 8264 y 862 31 65.
Dirección de correo: ccecuba@cce.co.cu

Consejería de Empleo y Seguridada Social

Lonja del Comercio, 4º piso, Oficina E, La Habana Vieja.
Teléfono: 866 90 14.
Fax: 863 60 29.
Dirección de correo: ctcuba@meyss.es

Consejería de economía y comercio

Calle 22, nº 516, entre 5ª y 7ª. Miramar 11300 – La Habana.
Teléfonos: 204 81 00 y 204 81 98.
Fax: 204 80 17.
Dirección de correo: lahabana@comercio.mityc.es

Oficina Técnica de Cooperación -AECID

La Lonja del Comercio, Oficina 4B, La Habana Vieja, La Habana.
Teléfonos: 866 80 28 y 866 84 65.
Fax: 866 62 40.
Dirección de correo: otc.cuba@aecid.co.cu
Página web: www.aecid.co.cu

Aduana

Aduanas de la República de Cuba

Se recomienda, antes de viajar a Cuba, consultar la web de la Aduana General de la República de Cuba: http://www.aduana.gob.cu

Sugerencias a los pasajeros para agilizar el despacho de sus pertenencias y evitar molestias innecesarias:

Llenar correctamente la Declaración de Aduanas cuando corresponda.

Traer los artículos que gozan de exención de pago (medicinas, etc) en bultos separados e independientes del resto de su equipaje.

Ajustar el valor de la importación al límite autorizado de 1000 pdespachoesos.

No importar más de dos efectos electrodomésticos y/o duraderos del mismo tipo

No traer artículos cuya importación no esté permitida.

No traer artículos que estén sujetos a permisos o licencias de otros organismos sin poseer previamente el Documento de Autorización.

No traer cantidades excesivas de un mismo artículo, de donde pueda presumirse que su importación tenga un carácter comercial.

Informar al Inspector de Aduanas que lo atenderá si viaja con equipaje compartido (equipajes de más de un pasajero unidos en uno o varios bultos).

Informar al Inspector de Aduanas que lo atenderá si despacho parte de su equipaje como equipaje no acompañado

Todos los pasajeros pueden importar:

Además de sus efectos personales, por los cuales no se pagarán derechos de aduana,  los pasajeros pueden importar como parte de su equipaje, sin carácter comercial  y sujetos al pago de los derechos de aduanas que correspondan, artículos nuevos y usados hasta el límite en valor autorizado de mil (1,000) pesos. El valor de los artículos que arriben al país como equipaje no acompañado formará parte del valor máximo permitido de ese pasajero.

 

Los menores de edad, siempre que tengan cumplidos los diez (10) años, tienen derecho a importar artículos hasta el límite del valor establecido. Para el acto del despacho tienen que estar asistidos de un adulto que lo represente. Los menores de diez (10) años sólo pueden traer consigo sus efectos personales, de acuerdo a la edad.

Se encuentran exentos del pago de derechos:

Hasta 10 kilogramos de medicamentos.

Productos farmacéuticos elaborados, sillas de ruedas para inválidos, libros científicos, técnicos, de arte y literatura; partituras musicales; discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza; prótesis, cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él; y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos;

Culeros desechables para adultos;

los objetos personales usados, que traigan consigo los pasajeros en general y los cubanos tripulantes de buques y aeronaves y trabajadores del mar;

Los menajes de casas y efectos personales de las personas que arriben a Cuba con el propósito de residir permanentemente, conforme a lo establecido en la legislación vigente;

los productos para el uso personal de los becarios extranjeros residentes en Cuba y materiales necesarios para sus estudios, mientras mantengan esa condición; además pueden importar una (1) computadora con sus elementos periféricos, por una sola vez durante el período que dure la estancia de los mismos en el territorio nacional;

las medallas, condecoraciones y los premios concedidos en el extranjero, y los productos que como regalos o premios reciban los ciudadanos cubanos por su condición de científicos, deportistas, artistas y otra, siempre que se demuestre su origen con el documento correspondiente.

Los productos, que como importación temporal, traen los extranjeros en su condición de artistas, deportistas, especialistas, científicos, periodistas y cineastas, los pasajeros en tránsito y aquellas personas que arriban al país en circunstancias especiales.

No se admite la importación de:

Sustancias psicotrópicas o alucinógenos.

Sustancias precursoras.

Explosivos.

Hemoderivados.

Drogas y estupefacientes.

Literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos o que atenten contra los intereses generales de la nación.

Acondicionadores de aire con una capacidad superior a 1 tonelada o  12,000 BTU;

Cocinas y hornillas eléctricas, salvo las llamadas vitrocerámicas de inducción, de cualquier modelo y que su consumo eléctrico no exceda 1500 Watt, por foco;

Hornos eléctricos, salvo los denominados microonda (microwave) y que su consumo eléctrico no exceda 2000 Watt.

Resistencias eléctricas de cualquier tipo.

Vehículos ligeros de motor (autos, motocicletas y bicicletas de motor de combustión).

Motores y carrocería de autos y motocicletas (frames).

Productos de origen animal (bovinos, cerdos, ovinos, caprinos y todas las especies de ungulados) susceptibles de ser portadores de enfermedades. Ver información oficial del Instituto de Medicina Veterinaria

Artículos que necesitan autorización a la importación:

Existen artículos que para su importación requieren de un permiso o autorización de un organismo o autoridad competente. Entre ellos se encuentran:

Equipos de fax inalámbricos; pizarras telefónicas de todo tipo;dispositivos para redes de datos “routers” (enrutadores) y “switches” (conmutadores); punto de acceso inalámbricos como RLAN y otros similares, excepto WiFi que se regula por su disposición normativa específica; teléfonos inalámbricos que operan en bandas diferentes a las relacionadas en el Apartado Primero; micrófonos inalámbricos y sus accesorios; transmisores de radio de cualquier naturaleza y servicio (radares, radiofaros, radioenlaces, buscadores de personas, de radiodifusión, equipos para telemedición, telemando y otros similares); transceptores de radio (equipos de estaciones fijas, móviles y personales (walkie-talkie); receptores de radio profesionales, (que difieran de los aparatos domésticos de radio y televisión indicados en el Apartado Primero); estaciones terrenas y terminales de comunicaciones por satélites transmisoras y receptoras (incluye las estaciones receptoras de TV por satélite, las antenas parabólicas, sus accesorios y los teléfonos satelitales portátiles o de otro tipo); equipamiento destinado para la difusión masiva de datos, texto o voz por medios inalámbricos. (del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones).

Sistemas de Posicionamiento por satélite (SPS, GPS) empleados para la determinación de coordenadas geográficas en un punto, para fines hidrográficos y geodésicos (de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia).

Productos biológicos y farmacéuticos de origen animal y para uso veterinario, de acuerdo a las regulaciones de las autoridades sanitarias y veterinarias (ver detalles en: http://www.sld.cu/sitios/med-veterinaria/).

Ejemplares de la flora y la fauna o sus despojos, en cualquier forma, de acuerdo a las regulaciones de las autoridades sanitarias y veterinarias.

Los alimentos cuando no cumplan los requisitos establecidos en las regulaciones de las autoridades sanitarias y veterinarias (ver detalles en: http://www.sld.cu/sitios/med-veterinaria/).

Múltiples obras representativas de artistas plásticos cubanos o extranjeros y editadas por el Ministerio de Cultura.

Animales vivos, plantas y sus partes y los productos de origen animal y vegetal estén elaborados o no; los cuales están sujetos a la inspección y autorización de las autoridades Veterinarias y Fitosanitarias

Armas de fuego y municiones, requieren autorización expresa del Ministerio del Interior.

Las especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna, tienen que poseer el permiso expedido por la Autoridad competente (permiso CITES).

A la salida del país no lleve consigo o en el equipaje que lo acompaña:

Drogas y estupefacientes Sustancias psicotrópicas o alucinógenos

Sustancias precursoras

Explosivos

Hemoderivados

Literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos o que atenten contra los intereses generales de la nación

No se permite la exportación de los siguientes artículos y productos:

Bienes culturales declarados parte del Patrimonio Cultural de la Nación

Libros manuscritos, incunables (editados entre 1440 y 1500)

Libros y folletos que tengan cuños de bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y de Organismos e Instituciones cubanas, así como Libros Cubanos de ediciones «R»

Libros, folletos y publicaciones seriadas extranjeras impresas en los siglos XVI al XVIII y cubanos publicados en el siglo XVIII

Langosta, en cualquier cantidad y forma de presentación

Documentacion y visado

Documentación y Visado

Para realizar su viaje a cuba debera presentar en su entrada en Cuba el pasaporte vigente a su nombre, seguro de viaje y visado acorde con las actividades a realizar en este país y por el tiempo de duración que cubra la totalidad de su estancia.

Para entrar en Cuba, se debe presentar:

  • Pasaporte válido.

  • Visado turístico o, en su defecto, visado expedido por las autoridades consulares cubanas correspondientes acorde con las actividades a realizar en este país y por el tiempo que dure la totalidad de la estancia.

  • Billete de ida y vuelta.

  • Prueba de haber contratado un seguro de viaje de cobertura médica.

 

Vacunas

Obligatorias: Ninguna

Recomendadas: Para más información, consulte la siguiente página web: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

Divisa y monedas

Divisa y monedas

Puede ingresarse en el país moneda extranjera y debe declararse su importe a partir de la suma de 5.000 (cinco mil) dólares USA. Sin embargo, está prohibido usar la moneda extranjera para intercambios habituales. Se deberá cambiar la divisa en los bancos o las Casas de Cambio (conocidas como CADECAs). Puede consultar el tipo de cambio vigente en la web del Banco Metropolitano de Cuba o la web del Banco Central de Cuba.

Las compras de bienes y servicios, así como las facturas de hoteles, bares, cafeterías y restaurantes han de abonarse, prácticamente en su totalidad, en CUC (Peso cubano convertible) si se trata de ciudadanos extranjeros. Excepcionalmente, en algunos establecimientos de Varadero se admiten también Euros.

No tienen validez las tarjetas de crédito expedidas por bancos o entidades de crédito de Estados Unidos. Sí son aceptadas, en algunos establecimientos, las tarjetas de crédito VISA españolas, con una comisión alta, por lo que conviene preguntar el monto final de la transacción antes de utilizarlas.

En Cuba existen dos tipos de moneda:

El Peso Cubano Convertible (CUC): El  CUC es la moneda que usan los turistas en Cuba, también usada por los cubanos para comprar artículos de lujo. Está vinculado a la par del dólar y vale 25 veces CUP. También sirve para pagar el depósito del coche de alquiler cuando lo recoges.

El Peso Cubano local (CUP) : El cambio de moneda en Cuba, del CUP con el dólar o el CUC es 25 CUP/CUC. Nosotros como visitantes lo podemos utilizar para un transporte público, la compra de alimentos en el mercado (verduras y frutas), tal vez un poco de jugo o una pizza en la calle.

Cuidado con las estafas de cambio de CUC a CUP, una de las más habituales y conocidas (te intentan vender una moneda con la cara de Fidel por un coste elevado, cuando realmente no vale ni 1/25 de CUC). ¿Cómo los identifico? Los pesos nacionales tienen impresas las caras de algún héroe nacional, al contrario que los CUC.

En esta imagen. La lista de billetes de la izquierda son los El Peso Cubano Convertible (CUC) y los de la derecha son los El Peso Cubano local (CUP).

 

 

 

Sanidad

Sanidad

Es obligatorio viajar con seguro de viaje o accidentes que cubra los gastos sanitarios que pudieran producirse.

Las autoridades cubanas prohíben abandonar el país mientras exista una deuda pendiente en concepto de asistencia sanitaria.

La atención sanitaria no es equiparable a los estándares europeos. Pueden escasear o no encontrarse determinados medicamentos y faltar instrumental en los hospitales.

En las ciudades más importantes, los turistas son atendidos en los mejores centros hospitalarios. La factura ha de abonarse en divisa, a precios elevados. En La Habana, tres centros hospitalarios atienden a extranjeros: Clínica «Cira García», Hospital CIMEQ y Hospital “Hermanos Ameijeiras”.